Noticias

La guaracha ya tiene su película

Noticias

Publicado: 17 / 06 /2016

La guaracha ya tiene su película

El miércoles 22, a las 21, en el Cine Teatro Renzi (La Banda) se estrenará el documental «Guaracha del Estero» del director santiagueño Daniel Gerez.

El filme, de 48 minutos, relata la historia del ritmo tropical «guaracha santiagueña» a través de su protagonista, el cantante local Lisandro Paz.

En una entrevista con el diario EL LIBERAL, Gerez profundizó sobre los motivos que lo llevaron a realizar este audiovisual que verá la luz este miércoles.

¿Qué te has propuesto al realizar este documental sobre la guaracha santiagueña?

Registrar una historia con contenido local sobre un tema autóctono, tan propio de los santiagueños como es la guaracha, que nació en Santiago del Estero producto de una mixtura de ritmos que, tiempo atrás, fue marginado.

¿Qué aportes puede hacer la película para derribar esas barreras contra el ritmo?

Considero que será importante el aporte que realizará. De todos modos, hoy no está tan remarcada esa discriminación contra este ritmo que se gestó en los barrios de Santiago. El documental hace hincapié en entrevistas a periodistas, productores, autores, a legendarios músicos de la movida tropical santiagueña y a nuevos intérpretes que incursionan en la música y que están influenciados por la guaracha.

¿ «Guaracha del Estero» es documental puro o docu-ficción?

Es documental puro, con conversaciones con los hacedores de este género en la provincia. Hay imágenes de recitales que hemos grabado. Es un documental clásico con entrevistas y observación donde cabe el contexto de lo que uno ve en los festivales de la movida tropical. Hay testimonios de la gente hablando sobre los orígenes de la música popular en Santiago en los años 60 y 70. Cobran protagonismo algunos grupos musicales como ‘Los Caimanes Santiagueños’, Jorge Véliz, los ‘Santiagueños de Oro’, ‘Koli’ Arce y ‘El Quinteto Imperial’ como iniciadores del género en la provincia. Y otros de la actualidad como Marcelo Véliz y el «Quintetito» y Rafa Ledesma. El documental tiene seis aspectos que son abordados con minuciosidad y que le permiten al músico Lisandro Paz descubrir que la guaracha santiagueña es uno de los nuevos géneros de los últimos 30 años, que surge de una transformación y fusión de ritmos latinoamericanos y va trazando una mirada sobre esas variaciones musicales que vinculan al sur de América Latina.

¿Qué papel juegan Lisandro y Marcelo?

A través de Lisandro quise mostrar a un joven de hoy que hace música folclórica. Lisandro viene de familia de músicos como también yo, tanto del lado roquero como de la cumbia. Mi viejo era fanático de John Lennon y amigo de John Paz, papá de Lisandro. El papel de Lisandro es como un hilo conductor que va respondiendo a través de entrevistas a compositores, productores musicales, periodistas especializados, profesores de danza y grupos legendarios de la escena tropical de diferentes momentos que instalan la guaracha santiagueña como un fenómeno cultural y social, y van relatando la historia de los inicios de la música popular en los barrios. Y, luego, hago hincapié en la familia Véliz.

fuente: www.elliberal.com.ar



Articulos Mas Leidos