Biografia de :

Yerba Brava

Yerba Brava

Grupos y Solistas

Genero:

Yerba Brava

En 1998 un grupo de jóvenes decide formar esta banda de cumbia que se define como “sonidera” y testimonial. Presenta un estilo similar a la cumbia colombiana y expone en sus letras historias y vivencias propias y todo lo que les duele, alegra o apasiona.

La idea de formar un grupo surgió pensando en la forma de ayudar a la gente más necesitada: organizaban festivales y trataban de darle una mano a algún chiquito que la necesitara.

El grupo nació con Juan Carlos “El Monito” Ponce, en la voz, Ezequiel, Martín, Pablo, Beto y Víctor -que luego pasó por “Flor de Piedra”. En esa época hacían covers de La Nueva Luna, Sombras y otros grupos de moda.

Por problemas internos la banda se desarmó aunque, tiempo después, la rearmaron y decidieron llamarse: Yerba Mala, porque creían que como dice el refrán: “Nunca muere”, pero al querer registrar el nombre se encontraron con que lo ya lo estaba, entonces lo cambiaron por Yerba Brava.

En ese momento uno de los chicos trajo la letra del tema “Pibe Cantina” y ese estilo les pareció interesante. Entonces grabaron el demo con esa canción y siguieron ensayando, siempre con la esperanza de grabar un disco. Sus temas con mucho ritmo y muy fáciles de bailar abarcan temáticas como cuando un amigo vuelve de la cárcel en – “La Canción Del Yuta”; la pasión de alentar a sus equipos en la cancha – “La Cumbia De Los Trapos” o la discriminación que sufren por vivir en una villa de emergencia -“Discriminado”. Podríamos decir que sus orígenes fueron prehistoria de lo que es hoy la cumbia villera. Se dice que “Pibe Cantina” fue una especie de represalia (lo que en otros géneros se lo suele llamar Beef o Tiradera) por el alejamiento de Victor Cantina y su posterior incorporación a Flor de Piedra, iniciando una rivalidad entre ambas bandas, a pesar de pertenecer a la misma discográfica (Leader Music)

Finalmente, en el año 2000 llegó “Cumbia Villera”, su primer y tan ansiado disco, que en poco tiempo se convirtió para sorpresa de muchos en Disco de Platino y la canción “La Cumbia De Los Trapos” fue adoptada por todas las hinchadas como un himno infaltable.

En pocos meses, Yerba Brava se convirtió en un fenómeno no sólo musical sino también social. Poco a poco se fue incrementando su agenda de actuaciones, que los llevaron inclusive a cruzar las fronteras del país logrando el respeto y el reconocimiento del público chileno, paraguayo y boliviano. Aunque también se escucha en las barras bravas de equipos peruanos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

Yerba Brava presenta su segundo CD: “100% Villero”, que sigue la línea que los marcó como una de las bandas más importantes de la movida tropical, en él se incluyen temas como: “De Que Te La Das” (según ellos: “inspirado en aquellos que dieron comienzo a la tan famosa “Guerra De Las Villas” y que olvidaron sus verdaderas raíces”), “Chicos Del Andén”, “El Fuerte”, “Aguanten” y “Sos Mi Pasión”, todas letras inspiradas en las cosas cotidianas y reales de las clases más discriminadas.

Las canciones más exitosas fueron “Pibe Cantina” y “La Cumbia De Los Trapos”, enganchando al público con su ritmo mezcla de esquina de barrio y tablón de cancha. El conjunto hoy suena en todas las discos del país, ya que sus temas han logrado el crossover tan esperado por tantos artistas.